¿Se enfrenta a la triste tarea de asistir a un funeral? Si es así, es probable que tenga muchas preguntas como: "¿Debo encargar un arreglo floral para la familia?" o "¿Sería mejor asistir al velatorio o al funeral?".
También puede preguntarse: "¿Qué debo llevar al funeral?".
En concreto, puede que se pregunte si debe llevar corbata en un funeral. Esto es lo que los expertos en etiqueta tienen que decir en respuesta a esta pregunta.
Si va a asistir a un funeral virtual o a planificar uno utilizando un servicio como GatheringUs, lleve su atuendo funerario habitual y siga los siguientes consejos.
Asegúrate de que llevas algo con lo que puedas sentarte cómodamente durante unas horas y que no te distraiga o distorsione (por ejemplo, colores brillantes o dibujos recargados) la pantalla del ordenador.
Por desgracia, la respuesta a la pregunta "¿Debo llevar corbata en un funeral?" es complicada.
Aunque la etiqueta funeraria sugiere que un traje negro y una corbata clásica es la mejor opción, incluso el Instituto Emily Post admite que "con la naturaleza de los funerales y los servicios conmemorativos que varían tanto hoy en día, la vestimenta no se limita al negro o al gris oscuro".
Estos son algunos factores que pueden ayudarle a determinar si debe llevar corbata en un funeral.
¿Es usted un familiar cercano o un portador del féretro?
Si es así, se indica que debe considerar el uso de un traje negro u oscuro y una corbata clásica. Esto es así tanto si eres un portador del féretro real como uno honorífico. El color negro es un símbolo de luto.
¿Va a asistir a un velatorio o a un funeral?
Los funerales suelen ser ocasiones más formales que las visitas. Si va a asistir a ambos actos, puede conservar el traje y la corbata para el funeral y llevar pantalón, camisa y corbata para el velatorio.
Las costumbres funerarias varían de una región a otra. Aunque llevar ropa formal a un funeral es típico en algunas zonas, puede que no lo sea en otras. Si es nuevo en la zona, consulte con otros asistentes al funeral antes de decidir si debe llevar corbata.
Al igual que el atuendo funerario varía según la región, también puede variar según el grupo cultural o socioeconómico. Si va a asistir al funeral de alguien que llevaba un atuendo formal para el trabajo o las ceremonias religiosas, debería considerar la posibilidad de llevar una corbata al funeral.
Si va a asistir al funeral de alguien que no usaba traje para eventos especiales, entonces un traje y una corbata pueden parecer fuera de lugar en su funeral.
Puede considerar la posibilidad de llevar corbata si el funeral es en un lugar de culto o en una funeraria. Si el servicio se llama celebración de la vida y tiene lugar en un bar local, un traje y una corbata no serán apropiados.
¿Ves lo complicadas que pueden ser las cosas? En caso de duda, pregúntale a un miembro de la familia lo que sería apropiado llevar. Por supuesto, no es una pregunta que deba hacerse a los familiares cercanos.
La respuesta más obvia a la pregunta de qué ponerse si no se tiene corbata es conseguir una.
Como las corbatas no son una prenda grande y algunos hombres tienen varias corbatas, es fácil pedir una prestada.
Envía un mensaje de texto a un amigo que vaya al mismo evento y pregúntale si tiene una corbata que puedas llevar al evento. Ponga la corbata en el coche antes de entrar en la iglesia o en la funeraria.
El precio de las corbatas también varía mucho. Puede visitar nuestra tienda para encontrar lo que necesita.
Si no ha planeado nada y no tiene una corbata que ponerse, no se asuste. Sólo tienes que llevar una camisa de cuello con unos buenos pantalones o una camisa de cuello y un chaleco. Es mejor asistir a un servicio sin corbata que sin ella.
Las corbatas negras son tradicionales, pero también puede considerar usar una corbata gris o azul marino.
Si no tiene acceso a una corbata negra, gris o azul marino, su siguiente opción es una corbata de color en un tono apagado. Por ejemplo, si no quiere llevar una corbata roja brillante al funeral de alguien, puede considerar la posibilidad de llevar una corbata burdeos oscura.
Aunque las corbatas lisas son una opción tradicional para un funeral, también puede considerar la posibilidad de llevar una con un estampado discreto.
Si va a un funeral en el que es una de las pocas personas que lleva traje, el tipo de corbata que lleve es menos importante. Ten en cuenta el objetivo del evento y evita cualquier cosa que llame demasiado la atención.
De nuevo, es una pregunta difícil de responder. Algunos dirán que un nudo Windsor completo es un nudo apropiado para las ocasiones formales, pero la respuesta real es más complicada que eso. El tipo de nudo debe estar determinado por el peso del tejido de la corbata y el tipo de cuello de la camisa que se lleve.
Se recomienda un Windsor completo para una corbata hecha de un tejido pesado. También es más adecuado para cuellos más anchos.
El medio Windsor es adecuado para tejidos más ligeros, corbatas más anchas y cuellos estándar.
No deje que la falta de traje y/o corbata le impida asistir a un funeral. Si quieres presentar tus respetos a alguien que ha muerto, debes ir al funeral, tengas o no un traje.
Las personas a las que está consolando habrán pasado una de las peores semanas de su vida. Puede que estén pendientes de un hilo y lo más probable es que no se den cuenta de lo que llevas puesto (para una guía sobre qué llevar si no tienes traje, consulta este artículo).
Lleves lo que lleves, asegúrate de que está limpio y planchado. Tanto si se trata de un traje oscuro con un pañuelo blanco como de unos pantalones vaqueros, la ropa debe ser pulcra. Preséntese lo mejor posible en señal de respeto a la familia y al fallecido.
Por último, el comportamiento adecuado en un funeral es quizá más importante que la ropa que se lleve. Llegue unos minutos antes de que comience el funeral. Evite el comportamiento bullicioso y las conversaciones en voz alta.
Si es razonable estar triste en un funeral, asegúrese de que su llanto no sea tan fuerte que impida a los que están sentados a su alrededor escuchar el servicio. Asegúrese también de que su teléfono está en silencio y déjelo en su bolsillo durante el funeral.
Aunque estas cosas son esenciales, una de las mejores cosas que puede hacer por alguien que ha perdido a su madre, a su hijo o a su abuelo es compartir sus buenos recuerdos del fallecido con sus familiares. Quieren saber que la vida de su ser querido marcó una diferencia en el mundo.
Comparta sus anécdotas divertidas o cuente a sus familiares cómo le ayudó su ser querido en un momento difícil de su vida. Tus historias serán más memorables que lo que lleves al funeral.