Mientras que el deseo de vestirse de punta en blanco en una capacidad formal puede crecer y decrecer con el tiempo, la revolución de la vestimenta informal de negocios ha tomado por asalto el atuendo de los caballeros, y con razón.
Al fin y al cabo, ¿quién no querría lucir lo mejor posible, sin sentirse (según sus criterios) limitado por la naturaleza de la ropa de etiqueta masculina? La corbata de punto.
Hay pocos artículos que puedan ayudar a un caballero a vestir un traje informal o a vestir un conjunto formal como la corbata de punto.
El auge de la corbata de punto ha estado sincronizado con la evolución del estilo informal de negocios, ya que la corbata de punto puede considerarse la quintaesencia de la "elegancia informal".
Las corbatas de punto pueden realzar cualquier look con una variación de textura y una sensación de elegancia informal.
Tanto si quieres arreglarte para una noche con amigos como para una cita. Tanto si busca una elegancia refinada y desenfadada para su próximo cóctel.
Una corbata de punto puede servirle en una amplia gama de ocasiones, a la vez que llama la atención sobre su conjunto de una manera que otras combinaciones no podrían.
Esta completa guía sobre la corbata de punto describe la anatomía de la corbata de punto, cuándo se puede usar (casi siempre) y cómo llevarla para conseguir el máximo efecto cuando se viste de forma elegante o informal.
Una corbata de punto, como su nombre indica, es una corbata que ha sido tejida en vez de en telar.
Las corbatas de punto se caracterizan por tener un tejido abierto, una hoja estrecha (normalmente de unos 6 a 6,5 cm) y extremos cuadrados (a diferencia de los extremos triangulares y puntiagudos que se suelen ver en las corbatas de tejido jacquard o de sarga de seda estampada).
Son estas mismas características las que hacen que una corbata de punto sea ideal para la ropa informal.
Las corbatas de punto pueden tener una textura y un acabado nítidos, o un acabado más suave.
Las corbatas de punto más crujientes, como veremos a continuación, aportan más variación de texturas a sus conjuntos. Así como la profundidad, y son más apropiadas en entornos más formales (¡aunque ciertamente pueden llevarse de manera informal!), mientras que las corbatas de punto más suave son más adecuadas para eventos más informales.
Sin embargo, tenga en cuenta que, aunque las corbatas de punto crujiente pueden usarse en situaciones más formales, no deben usarse para el trabajo diario, una entrevista de trabajo o un evento de corbata negra.
Las ocasiones más formales deben reservarse para las corbatas tradicionales.
Las corbatas de punto de alta calidad se fabrican con seda, pero también hay de lana y cachemira.
Al igual que sus homólogas de seda tejida o estampada, la corbata de punto de seda puede llevarse todo el año sin restarle nada a sus conjuntos.
Mientras que las corbatas de punto de seda pueden llevarse todo el año, las de lana y lino son más adecuadas para las estaciones de invierno y verano, respectivamente, dadas sus características únicas de aislamiento, peso y textura.
Las corbatas de punto de lana son un tejido más pesado, ya que la lana tiene más propiedades aislantes. Las corbatas de lana de punto también añaden variación de textura y profundidad a tus conjuntos, lo que es ideal para vestirse en capas durante las temporadas de otoño e invierno.
Las corbatas de punto de lino, al igual que sus homólogas estándar, respirarán más fácilmente debido al tejido de lino, y también serán más ligeras, lo que las hace ideales para las temporadas de primavera/verano.
Es importante señalar que en el mercado hay una gran cantidad de corbatas de punto sintético, como el poliéster, pero hay que tener cuidado con ellas. Obviamente, la textura será más parecida al plástico, lo que afectará a la caída general y a la transpirabilidad de la corbata.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta el tipo de ocasión para la que se viste. En este sentido, una corbata de punto de 2,5 pulgadas casi siempre sirve, ya que es la mezcla perfecta entre el ancho necesario para un evento más formal (normalmente más de 3 pulgadas) y lo que puede funcionar en entornos más informales (alrededor de 2 pulgadas).
Dado que las corbatas de punto tienen forma rectangular y, por lo tanto, no se estrechan en el torso, la anchura de la corbata que elija es aún más importante, ya que puede alterar las proporciones de su cuerpo.
Si tienes una complexión delgada, una corbata de punto de unos 6 cm debería funcionar mejor, mientras que si tienes una complexión ligeramente más ancha, 6,5 cm será lo óptimo para ti.
La razón por la que optaríamos por corbatas más estrechas en lugar de sus homólogas de seda y formales es que las corbatas de punto se utilizan generalmente para ocasiones menos formales.
En este sentido, una anchura menor da una sensación más desenfadada, perfecta para las ocasiones informales.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta el tipo de ocasión para la que se viste. En este sentido, una corbata de punto de 6,5 cm casi siempre sirve, ya que es la mezcla perfecta entre el ancho necesario para un evento más formal (normalmente más de 7,5 cm) y lo que puede funcionar en entornos más informales (alrededor de 5 cm).
Con la creciente popularidad de las corbatas de punto, estos exclusivos accesorios de moda para hombre están disponibles en una amplia gama de diseños, como lisos, rayas, lunares, anclas y rayas en zigzag, entre otros.
Su acabado único, su textura, su forma y su idoneidad para un entorno informal han introducido patrones de corbata como rayas horizontales y en zigzag que no suelen verse en corbatas más formales.
Para los que se inician en el uso de las corbatas de punto, les sugiero que opten por algunas corbatas lisas, como las de color azul marino y burdeos, y que luego evolucionen a partir de ahí.
Estas exquisitas piezas lisas pueden combinarse con una camisa lisa, de rayas o de micro cuadros.
También pueden funcionar con opciones de ropa más sofisticadas, como las camisas de lunares o paisley.
Esto los convierte en el accesorio perfecto para un evento de día o una salida nocturna.
Las corbatas de punto macizo dan una sensación informal y elegante.
Una vez que se sienta más cómodo con las corbatas de punto y los patrones de corbata a juego, las corbatas de punto con rayas, lunares y otros patrones son piezas exquisitas y elegantes para añadir a sus conjuntos.
Las corbatas de punto estampadas, como la corbata de lunares de arriba, pueden hacer que tu conjunto destaque.
Dado que las corbatas de punto se sitúan en el extremo menos formal del espectro de las prendas para el cuello, pueden utilizarse para vestir un traje o realzar un atuendo más informal.
Aunque las corbatas de punto no suelen llevarse en un entorno formal de negocios, son ideales para conjuntos menos formales e informales, como unos chinos con una camisa abotonada y una americana en una boda o una fiesta.
Las corbatas de punto son perfectas para la ropa informal.
Dado que las corbatas de punto son de naturaleza informal, funcionan mejor con conjuntos más informales.
Sustituir una corbata de seda tejida por una corbata de punto mientras se mantiene el traje formal y los zapatos de vestir no es la mejor opción.
Los chinos, los vaqueros informales e incluso los jeans son los que mejor se llevan con las corbatas de punto, dada la diferencia de textura de las corbatas de punto.
Las corbatas de punto quedan fantásticas con conjuntos informales como una camisa vaquera y un cárdigan.
Ahora que hemos repasado lo básico para llevar una corbata de punto. Cuáles son los consejos de estilo que te permitirán ir a tu próxima fiesta con un aspecto superior al resto (si no literalmente, sí figuradamente).
Los siguientes consejos te ayudarán a maximizar tu look casual y a la vez elegante, para que parezca que vas vestido como un príncipe sin ni siquiera intentarlo.
Chic sin esfuerzo. ¿Quién no querría eso? ¿En serio?
Dado el carácter informal de una corbata de punto, además de su forma (rectangular) y textura (más gruesa con un tejido abierto que las corbatas de seda estándar).
Un nudo simple es su mejor opción. Combina este nudo con otras consideraciones que se exponen a continuación y estarás en camino de conseguir un estilo casual chic, effortless chic o nonchalant chic.
Las corbatas de punto, dadas sus características informales, se llevan mejor con un nudo simple.
Si vas a elegir un traje más formal para la noche, un nudo de corbata de punto puede hacer maravillas, y realzará absolutamente el lado elegante de tu look.
Un nudo de corbata de punto puede llevar tu estilo al siguiente nivel.
Una de las mejores maneras de conseguir un aspecto desenfadado con una corbata de punto es dejar que el extremo posterior de la corbata (¡no el extremo fino en este caso!) cuelgue suelto.
Si ajusta la longitud de la corbata antes de hacer el nudo, puede hacer que el extremo trasero sea ligeramente más largo que el delantero, lo que le dará un aspecto informal y elegante que sólo puede conseguirse con una corbata de punto.
Las corbatas de punto pueden ser igual de elegantes, si no más, cuando se llevan fuera de las reglas convencionales.
Si quiere llevar una corbata de punto durante todo el año, lo mejor es optar por corbatas de punto más ligeras en colores pastel durante los meses de primavera y verano, y tonos más terrosos como el verde oliva, el burdeos y el óxido durante los meses de otoño e invierno.
¡Y eso es todo por esta vez! Espero que haya disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.
Las corbatas de punto son uno de mis tipos de corbata favoritos, y son una forma muy divertida de experimentar con tu vestuario.